Skip to content

Random Filler Post: Tokyo Magnitude 8.0, y las sorpresas que nos da la vida

2009/05/04

Tokyo Magnitude 8.0 Trailer

Bueno, aunque es cierto que la vida nos da varias sorpresas, en mi caso sería más correcto decir la Tierra. En fin, para resumir: hoy, casi a las 5AM, me despertó un temblor de 5.5 grados en la escala de Richter. Fue la primera vez en doce años que me asusté tanto por un sismo. Pero eso no es todo: toda la mañana estuvo plagada de réplicas, y hasta ahora van 5. En fin, una mañana bastante movida.

Sin embargo, luego de pasar varios sustos, me acordé de algo bastante irrelevante (para el momento), pero que luego me llevó a reflexionar sobre cómo llevamos las cosas como sociedad. En pocas palabras, me acordé de un nuevo anime que estrenará este verano, Tokyo Magnitude 8.0. Dicho anime trata sobre las probabilidades de que haya un sismo mayor en Tokyo en los próximos 30 años (que son del 70%), ubicándose en un escenario de un terremoto de 8.0 grados; y además, trata sobre las dificultades de una joven y su hermanito para reunirse con su madre tras el evento.

A diferencia de Venezuela, que es donde habito, en Japón a “cada rato” hay un sismo. Si se ponen a ver, en los últimos 20 años, en Japón hubo cerca de 8 terremotos “grandes” (más de 6 grados), e incontables sismos menores, debido a que está ubicado prácticamente encima del Anillo de Fuego del Pacífico. Tal cantidad de terremotos implica muchos daños materiales, y desgraciadamente pérdidas humanas. Sin embargo, como Japón tiene una sociedad bastante organizada, y organismos de seguridad y protección civil tan eficientes, la recuperación toma “poco tiempo”, y las actividades pueden continuar con relativa normalidad.

Otro ejemplo de país con bastantes movimientos telúricos es México. Muchos lectores de este blog son de allá, y lo pueden corroborar. En realidad no sé cómo funcionan los protocolos de emergencia y seguridad en tales casos, ni qué tan eficiente sea el gobierno a la hora de enfrentar un evento de esa magnitud, pero sé que han habido terremotos de los “arrechos” en México: Chiapas, Guerrero, Colima, el DF, *inserte algún otro terremoto que haya aparecido en primera plana y CNN*.

En Venezuela, sin embargo, no han sido muchos los terremotos notables (afortunadamente). Que yo recuerde sólo hubo 4 terremotos “fatales”: 1812, 1900, 1967, y 1997. Claro, con sus respectivas quotas de réplicas y whatnot. Claro, posiblemente hayan habido muchos más, pero no soy bibliófilo ni historiador, así que probablemente no me entere sino hasta viejo.

Bueno, la cosa es, podrán haber cuantos terremotos y temblores hayan, pero ¿cómo reacciona la sociedad? ¿cómo se ve afectada? Personalmente, no he sido víctima de un terremoto (afortunadamente), pero si he presenciado el horror y la destrucción que deja tras de sí. El único ejemplo que puedo dar, y el más vívido, es el del terremoto de Cariaco, en 1997. Recuerdo que en aquél entonces era yo un mocoso que todavía iba a primaria, y que vivía en la zona más sólida del planeta Tierra (literalmente): el Macizo Guayanés. En dicho lugar es práctimente imposible que hayan terremotos… más no implica que no se puedan sentir.

Anyways, me acuerdo que en aquél entonces, un día como hoy, estaba yo acostado leyendo un libro (oh!), cuando empezó a temblar muy fuerte. Yo ni idea, era demasiado ingenuo e inocente, pero luego me enteré de que hubo un terremoto en tal parte del país (o sea, Cariaco). Ok, veamos la tele. Horror. Shock. Destrucción. Edificios destruidos, casad destrozadas, escuelas desplomadas, muertos, heridos, damnificados. Y unas autoridades que reaccionaron bastante rápido y eficientemente, y al cabo de varios meses, la situación estaba bastante normalizada, también gracias a la colaboración y solidaridad de las personas que no estuvieron afectadas.

Evidentemente, después de transcurrida, toda catástrofe natural deja víctimas y damnificados. Again, no tengo muchos conocimientos de qué tan graves hayan sido los terremotos en México, pero sé que han dejado sus desagradables tasas de víctimas. Sin embargo, las autoridades siempre hacen el esfuerzo máximo para salvar vidas y evitar más fatalidades, y además, al igual que en otros países que han sufrido lo mismo, la sociedad colabora para salir adelante todos juntos. Y Japón… bueno, es Japón. No hay mucho qué decir, salvo que a veces los yakuzas son muchísimo mas eficientes que los mismos organismos de seguridad estatales, y ayudan más a los damnificados que el mismo gobierno.

Claro, el punto es que, todos los terremotos que han experimentado muchos sólo destruyen parte de una ciudad, o causa daños menores, y la recuperación es rápida. Pero, ¿qué pasaría si llega un terremoto que lo destruya todo? ¿qué hacemos? ¿a dónde vamos? ¿cómo reaccionaríamos? ¿*inserte aquí incógnita llena de incertidumbre y despair*? Son varias las incógnitas sobre las que tenemos que reflexionar. Una clara advertencia que nos dió la naturaleza, y que ciertamente nos ayudará bastante a reflexionar, es el terremoto que hubo hace poco en  Abruzzo, Italia. En L’Aquila, muchísima gente lo perdió todo: hogares, negocios, familiares, y muchos, desgraciadamente, la vida.

Nadie está exento de una catástrofe natural de grandes proporciones (sea cual sea), así que sería bueno pensar un minuto sobre las implicaciones que traería para todos, no sólo como individuales, sino como sociedad y país(es), y cómo podemos prepararnos, no sólo para el momento en que ocurra, sino también para el después. Y así como  la Tierra nos podrá dar la vida, también nos la puede arrebatar.

P.S: Cualquier comentario, crítica constructiva y/o corrección será bienvenido.
PP.S: Aunque el título diga Tokyo Magnitude 8.0, es de lo que menos hablo… qué cosas!

またね。

3 comentarios leave one →
  1. 2009/05/06 11:44

    70% de posiblidades de que haya un terremoto de grado 8.0 o mayor en Tokyo en los próximos 30 años???????!!!!!! O_O

    Hay que tener en cuenta que la escala de Ritcher es logarítmica, es decir, que uno de grado 8 no es el doble que uno de grado 4, sino 10⁴ veces más. Un terremoto de grado 8 es 100 veces más fuerte que uno de grado 6…

    Personalmente no he vivido ningún terremoto fuerte (aquí por España no suele haber), pero es algo que me da bastante “respeto” (miedo).

    Saludos.

    • Captain Arepa permalink*
      2009/05/06 16:24

      Yo también me sorprendí al ver tan alta probabilidad, y hasta la consideré falsa, hasta que vi un video que publicaron en Japan Probe hace un buen tiempo, en el cual el instituto de no-me-acuerdo-qué geología/sismología de Japón anunciaba las estadísticas que obtuvieron luego de varios meses/años de estudio.

      En cuanto a la escala de Ricther, ya sabía que es una escala logarítmica, aunque no sabía que llegaba a 10 (yo creía que el máximo era 8 o algo así). Sin embargo, la que usan ahora es la escala de magnitud momentánea (o Mw), que es “similar” a la de Richter en cuanto a “fórmulas”, pero en esta una magnitud mayor a otra en una unidad es 30 veces más poderosa (i.e. 7.0 es 30 veces más POWAH que 6.0).

      Y hablando de magnitudes, mientras buscaba información sobre terremotos hace un rato, me encontré con que el sismo más poderoso registrado hasta ahora se produjo en 1960 en Valdivia (Chile), cuya magnitud fue de 9.5Mw, y tuvo 37 epicentros, estando el principal en Valdivia. Ciertamente temible…

      • 2009/05/09 05:31

        Entonces estamos hablando de que un terremoto de grado 8 es 900 veces más poderoso que uno de grado 6?? O_O

        Recemos por ese 30% de posibilidades, jaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: