Skip to content

Impresiones: K-ON! ep. 01

2009/04/03

Wow, gratz… so, where’s the music?

Bueno, después de haber esperado tanto tiempo, por fin salió al aire (y al internet) el primer episodio de K-ON!. Y bueno, como es el primero, he de dar mis primeras impresiones. Lol. Para empezar, el OP, cantado por las seiyuu de las 4 protagonistas.

K-ON! OP – 「Cagayake! GIRLS」
(Toyosaki Aki, Hikasa Youko, Satou Satomi, Kotobuki Minako)

En general, el episodio fue bastante normal para ser la introducción. Al principio me esperaba algo así tipo BECK, pero después recordé de que es un anime de KyoAni, con chicas moé y una banda noob de rock. La historia es bastante simple: una de las protas, Hirasawa Yui, empieza la preparatoria con expectativas de unirse a un club, aunque no tiene dotes ni talento de algún tipo, que le puedan ser de ayuda.

Y tampoco tiene muchas luces, que digamos…

Mientras, otras dos protas Akiyama Mio y Tainaka Ritsu, piensan unirse al Club de Música Ligera (no es la canción de Soda Stereo!! es “Karui Ongaku Kurabu”, o K-On). Sin embargo, dicho club está a punto de disolverse, ya que todos sus integrantes ya se graduaron (típico), y necesitan 4 personas para revivirlo, y debe ser antes de un mes.

No-o, te haría la secretaria general…

Ambas dos deciden ir a la sala de música, y “esperar” a que alguien se aparezca para unirse al club. Luego de esperar varais horas, Mio decide marcharse, pero en eso enter the third prota!

Con esa cara, más bien parece extorsión…

Luego de un montón de flashbacks fails y alterados, y escenas parcialmente hilarantes, todas se presentan. Mio es bajista, Ritsu es baterista, y la nueva chica, Kotobuki Tsugumi, es tecladista. Y además, tiene pinta de millonaria.

No, en realidad eres Katara Miyuki

Anyways, luego las tres deciden ir a un MOS Burger MAX Berger, para discutir sobre cómo harán para reclutar a la cuarta integrante del club, y eventualemente llegan a la conclusión de que necesitan un anuncio (OMG en serio!?) para atraer nueva gente. Y eventualmente gana la propuesta de Miyuki Tsugumi. Y eventualmente llega la semana final del plazo, y todavía no consiguen a nadie.

En ello, Yui le cuenta a su amiga nula de lentes (Nodoka), que se unirá al club de música ligera, aunque su decisión es recibida con dudas, ya que sus dotes musicales son prácticamente nulas, y su aura no parece corresponder con dicho club. Anyways, el punto es que Yui quiere unirse al club, aunque lo único que sabe hacer es tocar las castañuelas.

Sorry, no Oompah Loompah for you this time…

Whatev’, fast forward we do, y vemos que las chicas del club reciben un formulario de entrada de una nueva integrante. Luego vemos que Yui está camino a la sede del club, pero de repente tiene un delirium tremens, en el cual Johannes Krauser II la atormenta por intentar rendirse sin siquiera entrar en el club. Luego llega Ritsu, quien luego de stalkearla un rato, la lleva al club y la presenta a las demás, muy al estilo de Haruhi cuando con Mikuru.

Esto me recuerda que todavía no he visto DMC…

Querrás decir “secuestrada”

Aja, luego viene escena blah blah blah, y etc. Todas empiezan a cuestionar a Yui sobre sus habilidades en la guitarra, y su guitarrista favorito y cuando esta intenta decir que no sabe tocar, todas empiezan a asumir que le gusta que si Jimi Hendrix, Jimmy Page, Jim Morrison o Jeff Beck.

Pues sí… incluyéndome😄

Sin embargo, Yui se excusa diciendo que no sabe tocar guitarra, y que no se unirá al club, viendo que no puede hacer nada para cumplir con las expectativas de las demás. Pero, como ninguna esta dispuesta a dejarla ir tan fácilmente, intentan extorsionarla con galletas y té para que se quede, aunque sin mucho éxito. Finalmente, luego de tanto lloriqueo, logran convencerla al decirle que harán un breve performance para ella.

Wow, qué rápido!

Las tres se preparan, y empiezan a tocar. Por fin. Aleluya. Bishmillah. Fandango. Alabado sea el Señor. Luego de casi 20 minutos, por fin vemos que tocan algo. No importa si fue “música de aeropuerto”, como dice tj_han, o si fue una melodía de esas que ponen las operadoras telefónicas, el punto es que tocaron algo. Anyways, luego del toque, Yui les dice está sin palabras, y que está muy conmovida. Sin embargo, les comenta que…

Ouch

Anyways, luego de haberlas visto tocando, Yui se inspiró y decide unirse al grupo, aunque no sepa tocar ningún instrumento (y aunque ellas sean bastante noobs ejecutando). En eso Tsugumi le insta a que aprenda a tocar guitarra, y bueno, así se reforma el K-On. Luego escenas random, y fin de episodio.

K-ON! ED – 「Don’t say “lazy”」
(Toyosaki Aki, Hikasa Youko, Satou Satomi, Kotobuki Minako)

Impresiones

Antes que nada, quisiera empezar mis impresiones con algo que leí no-me-acuerdo-donde, pero que es bastante cierto: “K-ON! es el sucesor espiritual de Lucky Star“. Así de plano. Y es que es verdad. Si nos ponemos a ver, hay varias similitudes entre ambas series. Por ejemplo las protas. Ritsu es Konata, Mio es Kagami, Tsugumi es Miyuki, y Yui es Tsukasa. El parecido es demasiado coincidencial, si bien no evidente.

Anyways, pasando a un tema más serio. Este episodio marcó un inicio bastante relajado para la serie,  avanzando a un ritmo bastante calmo en cuanto a la historia se refiere, y presentando a las protagonistas de manera bastante general, lo cual fue bastante agradable, ya que no colocaron un montón de información de background en el primer episodio, cosa que sucede bastante en muchos anime.

Por otro lado están las seiyuu. Siendo franco, no tengo idea de quién demonios sea cada quién, pero lo que si puedo decir es que, para ser novatas, hacen su trabajo de manera casi impecable. Sin embargo, como en todas las seiyuu novatas, siempre hay un par de detalles, más que todo en cuanto al matizado, que tiende a opacar la voz, pero con el tiempo mejorarán. Aunado todo esto, me alegra mucho que KyoAni haya decidido contratar a nuevos talentos, en vez de estancarse con los mismos de siempre, ya que así la industria va mejorando poco a poco.

En cuanto a la animación, KyoAni sigue haciendo un buen trabajo, aunque en esta ocasión se presentaron varias inconsistencias, como por ejemplo el temblequeo del movimiento de los personajes en algunas escenas. Sin embargo, ha seguido la tradición de Lucky Star, y ha implementado de manera bastante lograda, todas las expresiones faciales que caracterizan no sólo a K-ON!, sino también al estudio. Por otro lado, la animación de los instrumentos es bastante lograda y fluida, sin recurrir al uso de animació CGI, como en el caso de Nodame Cantabile, lo cual hace que se vea “mecánica”.

Algo que me llamó poderosamente la atención fue el hecho de que hayan escrito de manera tan clara “YAMAHA” en la batería de Ritsu, y “KORG” en el teclado de Tsugumi. Teniendo en cuenta todo el rollo que siempre hay en Japón con respecto a los copyright, me sorprende que KyoAni haya conseguido permiso de estas dos empresas para usar sus nombres y logos en el anime, e inclusive, en el caso de KORG, el modelo de teclado (un Triton Extreme, holy sh—). Tal vez ambas empresas han llegado a un acuerdo con KyoAni para promocionar sus instrumentos, cosa que no es de extrañar, ya que ha pasado en otros anime como Nodame Cantabile.

Por último está la música. Por lo general se me olvida hablar de este tema, pero el día de hoy no fue así. En el caso del opening, la canción es un rock bastante light, con tendencias muy pop y una melodía bastante catchy. La letra es muy reminiscente de la típica vida de highschooler, y a veces parece salida de una comedia romántica. Por otro lado, el ending es una canción bastante punk, cuya melodía en ciertos compases me recuerda mucho a uno de los openings de Saint Seiya (la original), y la letra está más o menos relacionada con la adolescencia y yada yada. Vocalmente, ambas canciones son bastante agradable al oído, cosa bastante inusual, teniendo en cuenta de que las cuatro seiyuu protagonistas están cantanto al unísono, y que en otras canciones de ese tipo todo termina siendo un despelote (tipo Mokette! Sailor Fuku).

Haciendo un breve paréntesis (porque no sé en dónde meter esto): algo que si me molestó bastante fue el hecho de que KyoAni utilizara el formato TV (4:3), en vez de el ya estandarizado Widescreen (16:9). Por dios! Formato de TV babilónico en estas fechas! Por lo menos espero que cuando saquen la versión DVD se dignen en poner los episodios en un formato HD Widescreen… En fin.

Para finalizar, he de reconocer que esta serie tuvo un comienzo bastante regular y sin muchos highlights, lo cual me causó un ligero bajón de expectativas (sobre todo con el performance de la “canción de aeropuerto”). Sin embargo, estoy seguro de que con los episodios venideros la serie tome un rumbo más emocionante, ya que tiene el potencial de ser la nueva BECK, pero con ENOZ como banda, artwork al estilo de Lucky Star y personajes a la Manabi Straight. Y bueno, estas son mis primeras impresiones de esta serie. Ahora me voy a dormir. Es demasiado tarde, y me estoy cayendo del sueño.

また明日ね。

2 comentarios leave one →
  1. 2009/04/09 14:03

    Todavía no he visto ni Lucky Star ni el episodio de K-ON que salió hace poco (sí lo sé, debajo de qué piedra he estado viviendo? T__T) pero no sé si habría algún problema si veo K-ON sin haber visto Lucky Star, o mejor la veo primero? Es que de a poco en poco ver una animé completa no me va a quitar mucho tiempo =) bueno también estoy viendo Dragon Ball Kai!

    • Captain Arepa permalink*
      2009/04/09 16:10

      Las dos series no están relacionadas para nada (salvo que ambas son animadas por KyoAni), asi que realidad no hay problema si no has visto Lucky Star todavía (salvo que seguirás bajo una piedra hasta que lo hagas) =P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: