Skip to content

Toradora! ep. 25 (Final)

2009/03/27

¡El drama!

Yasuko, quien había huido así nomás, de repente se aparece en casa de sus padres, preocupada por Ryuuji, ya que cree que tuvo un accidente. Sin embargo, cuando llega, se encuentra con que él se encuentra vivito y coleando, y que sus padres la estaban esperando. Cuando los ve, Yasuko no es capaz de ocultar su verguenza.

O(≧▽≦)Oキャー!!!もえーー!!!

Yasuko no se atreve a dirigirle la palabra a sus padres, hasta que su madre le dice que ha criado muy bien a Ryuuji, y ahí es cuando empieza a llorar a moco suelto, afirmando que así lo ha hecho. En eso Ryuuji hace un recuento de su supuesto accidente que tuvo, el cual en realidad fue una prank call que Taiga le hizo a Yasuko para que esta fuera a la casa de sus padres, y eventualmente, reconciliarse con ellos y con Ryuuji. Luego de presenciar la escena en la que el abuelo de Ryuuji sermonea a Yasuko, éste resalta lo increíble que pueden ser las familias, y le pregunta a Taiga si en realidad son una familia.

Indeed!

Más tarde, Ryuuji se encuentra con Yasuko en el pasillo, y ella le confirma que nunca estuvo casada, y que su padre se fue con otra mujer cuando ella estaba embarazada. También le cuenta que, aun cuando todos le decían que abortara, ella decidió dar a luz y protejer a su hijo, pero que a la final no puedo “protejerlo”, ya que todo se quebró. Ryuuji le refuta, y le dice que a la final lo crió muy bien, tal como su abuela le dijo.

Indeed…

Yasuko le dice que ciertamente ha crecido,  tanto que le costó reconocerle cuando huyó con Taiga, y que le dió tanto miedo que ella también huyó. Ryuuji le dice que huir no resolverá nada, y que si ha de convertirse en adulto, será frente a Yasuko, y no en el cipote.

Más tarde, Ryuuji arma un escándalo porque su abuela acomodó la habitación de manera de que él y Taiga durmieran juntos, ya que según ella no hay problema (después de todo se van a casar). Luego, Taiga le dice que apague las luces, miran el cielo juntos, y le dice que eso de huir y casarse no podrá resultar, pero que igual quiere tener ese sueño Ryuuji le dice que no hay necesidad de huir para casarse, y que sería mejor hacerlo con el consentimiento de todos.

¿Por qué la cara de tragedia?

Taiga pregunta quiénes son todos, y Ryuuji responde que la familia de ambos; y aunque ella responde que tomará mucho tiempo, él dice que no importa, ya que de todas formas ambos serán felices. Entonces, Taiga le dice que está bien, pero que primero empezarán con un pequeño ensayo. Acto seguido, coje una sábana y se la coloca a modo de velo. Luego, Ryuuji intenta decir sus líneas de juramento, pero es demasiado fail, y Taiga le dice que todavía no quiere jurar nada. Luego le recuerda a Ryuuji lo que éste le dijo, sobre el dragón y el tigre ser iguales desde tiempos inmemoriables.

;_; *sniff, sniff*

Ryuuji entonces se le acerca a Taiga, pero esta lee sus intenciones, y procede a sermonearle con que sus ojos están rojos, su respiración rara, y que sus labios están secos. Él dice que no importa, pero ella le dice que dolerá si se besan. Entonces Ryuuji procede a darle un beso breve (kyaa!), que luego se extendie en varias sesiones.

Y así siguen por el resto de la noche =D

Al día siguiente, Yasuko, Ryuuji y Taiga están en el tren de regreso a su ciudad, y Taiga le pregunta a Ryuuji si estaba seguro de que Yasuko lo buscaría luego de la llamada que hizo. Él dice no estar seguro, pero supone que tal vez la “familia” es así. Cuando llegan, Ryuuji insiste en acompañar a Taiga a su apartamento, ya que tal vez sus padres estén allí, pero la expresión de ésta le dice que espere, así que le dice que le hará su cena favorita.

Cuando Taiga llega, revisa su correo de voz y encuentra un spam de mensajes de su madre, quien está bastante exasperada por la situación. Luego de oirlos, Taiga se pone a reflexionar un rato, y piensa que todo lo que creía de que no era amada eran sólo excusas para huir de la realidad. Luego va al balcón y se pone a ver el cielo nocturno, donde encuentra una sola estrella. Acto seguido, le toma una foto, y piensa que antes solía culpar a sus padres y a aquellos a su alrededor por su falta de confianza, pero que aun así Ryuuji le ama.

Awwww =(

*sonido de obturador*

Dicho esto, Taiga decide no huir más, aceptar todo tal cual es, y estar orgullosa de sí misma y amar a Ryuuji. Luego  le dja una nota a Ryuuji en su apartamenteo y se marcha a casa de su madre. Al día siguiente, Ami, Kitamura y Minori intentan convencer a Ryuuji de que les diga qué le pasa, y en eso llega Yuri-can y anuncia que debido a motivos familiares, Taiga se retiró de la escuela, y volverá a casa de su madre. En eso, todo el mundo empieza a armar escándalo, ya que no se lo creen y menos cuando la propia Taiga se los dijo, pero Yuri les echa un sermón de la vida, los caminos que todos han de tomar y yada yada, y que hay que apoyar su decisión.

Right…

Sin embargo, nadie le hace caso, y todo el mundo procede a spamear con mails a Taiga. En eso Ryuuji sale del salón, y  luego lo siguen Ami, Kitamura y Minori. Momentos después, Minori lo alcanza y lo confronta.

Too late.

Bueno, luego de la mega-bofetada, una ircunda Minori cuestiona a Ryuuji sobre por qué regresó sin Taiga, y porqué ésta va a transferir a otra escuela, y etc, pero en eso la detiene Kitamura. Ryuuji les dice que no sabe por qué lo hizo, pero que si pudiera la buscaría y le preguntaría el por qué de su decisión tan egoísta. Sin embargo, debe aceptar las cosas tal cual como son, ya que Taiga confía en él.

Esa tarde, Ryuuji se encuentra en el apartamento de Taiga, quien le dejó una bolsa con ítems misceláneos: una media sin su par, un montón de cachivaches, el pasaporte y la libreta bancaria (bueno, esos dos últimos no son tan misceláneos). Ryuuji también encuentra el manual del estudiante con la foto de Taiga y Kitamura, y luego descubre cuál es la foto bajo ésta.

Awwwwwww ;_;

En eso recibe un mail de Taiga, en donde ésta le dice que nunca le dijo que la amaba. Ryuuji está seguro de que lo hizo en el río, pero se recuerda de que lo interrumpió la llamada de Kitamura. Luego le llega otro mail de Taiga, donde sólo aparece “Idiota”, y luego una imagen, en la que aparece el cielo nocturno con una sola estrella. Sin embargo, no es sólo a Ryuuji aquien le envía la imagen, sino a todos los de su salón

Al día siguiente, Minori le pide disculpas a Ryuuji por el bofetón, y dice que entiendo lo que él dijo sobre Taiga. Luego, cuando todo el salón intenta descifrar el mensaje de Taiga, Minori explica que es el cielo nocturno, y que la estrella simboliza el esfuerzo que Taiga hace para ser felíz, y también es una manera de decirles a todos que hagan lo mismo. También dice que, sin importar que tan lejos estén, el cielo los conectará, y que eventualmente volverá a verlos. Todos secondean la moción de Minori, y en eso interviene Ami, mencionando los problemas que Minori causó en los preparativos de la fiesta de Navidad (la estrella rota), y que sería bueno darle una respuesta a Taiga de la misma manera en que ella les envió el mensaje.

Siempre tan considerada, Ami

Luego, mientras todos están buscando la estrella de navidad en el gimnasio, Ami y Ryuuji tienen un momento a solas en el depósito. Ahí, Ryuuji le comenta lo asombrosa que es ella para hacer cosas que le traen felicidad a los demás, y ella le responde contándole que siempre estuvo celosa de Taiga, ya que todos la apreciaban aun cuando siempre le traía problemas a los demás; que aun cuando parezca una persona excepcional, su cuerpo y corazón son tímidos, y que nunca deja que nadie vea como es en realidad.

OMG! He said it!

Ryuuji entonces comenta que Ami es igual a Taiga, y ésta admite que cierto alguien supo como era en realidad desde el primer momento, y le recuerda que él mismo le dijo que actuaba como una niña. También le dice que le enfermaba actuar como una adulta y estaba desesperada por hacer que los demás la acepten como és, pero que luego de conocer a Taiga se dió cuenta de que mientras haya una persona que la entienda, estará bien.

Ami! ;__;

En eso los interrumpe Minori, quien ha encontrado la estrella. Luego, todo el salón está posando para tomarse una foto, con Ryuuji en el centro sosteniendo la estrella, junto a Ami y Minori, y Kitamura con una de sus payasadas, Ryuuji intenta sonreir para la foto, pero es demasiado fail, así que Ami y Minori le ponen una sonrisa de “why so serious“.

No quiero imaginar cómo terminó esa escena…

Ryuuji entonces recuerda lo que le dijo a Taiga hace un buen tiempo: él es el dragón, y ella el tigre, y que aunque ella no esté a su lado, hará lo imposible para estar junto a ella.

Baaaaaawwwwww ;_;

Epílogo

Bueno, en el epílogo no salen muchas cosas, salvo que el bicho feo volante pajarraco horrendo urraca horrorosaperico drogado Inko-chan por fin dice su nombre, que a Yasuko al parecer la contrataron en una compañia, y que ha pasado un año desde que se fue Taiga y todos se están graduando. Kitamura se va a estudiar a Amerika (mojón, sólo va a stalkear a Sumire), Noto y Kihara hacen las paces, y colorí colorado, todavía no llega el final. Mientras Ryuuji camina, nota que hay alguien en su salón cuya cabellera recuerda a la Taiga, por lo que va corriendo hasta allá. A medida que se acerca, se oye el diálogo con el que se inició la serie.

There is something in this world which no one has ever seen.It is soft and sweet.

If it is spotted, I’m sure everyone will want to have it,

Which is why no one has ever seen it.

For this world has hidden it quite well, so that it is difficult to obtain.

But, there will come a day when it is discovered by somebody,

And only those who should obtain it will be able to find it.

Cuando llega al salón, Ryuuji se encuentra conque está vacío, pero entonces nota el casillero, y se dirige a él.

“That’s how it’s created.”

Impresiones

BAAAAAAAAAAAAAAWWWWWWWWW!!!!!! NOOOOOOO!!!!!!!! *llora a moco suelto* TERMINOOOO!!!! T______T!!!!!

Ajá, ok. Ya. Para empeza debo admitir que este episodio fue mucho mejor de lo que esperaba. No sólo fueron fieles a la novela en 90%, sino que también pudieron comprimirlo todo en 25 minutos de manera bastante hábil y sin que hubieran muchos cortes. De hecho, me alegra mucho que el final hubiera sido así, sin dramas ni desenlace del tipo “nos besamos y vivimos happily ever after”. Anyways, empezemos desde el principio del episodio.

Aun cuando las escenas en las que Yasuko se reconcilia con sus padres y con Ryuuji fueron en parte emotivas, creo que el tiempo que duraron no fue suficiente como para desarrollar todo el rollo de manera satisfactoria (para el público). Aun así, ambas partes quedaron felices, así que no hay problema.

Luego está la escena del beso: aunque Taiga dice que no quiere hacer juramente alguno (todavía), quiere sentir cuán cerca está Ryuuji de ella, por eso el “otra vez”, y “otra vez”, y “hace frío, así que otra vez”. Y aunque al principio pareció bastante cliché, creo que es una de las escenas más bonitas de todo el episodio, ya que denota la inocencia de Ryuuji y Taiga, y a su vez la madurez con la que se estuvo desarrollando la historia. Sin embargo, la escena original se debía dar en el episodio anterior (en el puente), pero J.C. Staff hizo un buen trabajo al alterar un poco el orden de los acontecimientos para obtener un final bastate sólido. Creo que, si hubieran seguido  el orden original de las novela, este episodio hubiera sido más que todo una especie de post-narrativa con tendencias al filler, sin mucho qué aportar al desenlace.

Una de las partes que más me conmovieron fue la escena en la que Taiga, luego de escuchar los mensajes de su madre, y tras observar el cielo nocturno con una sola estrella, se da cuenta de que estará “sola” mientras no se reconcilie con su familia, y que no podrá ser completamente feliz con Ryuuji si sigue huyendo de sus problemas.

Por otro lado, el personaje secundario que tuvo el final más satisfactorio, aun con lo apresurado del episodio, fue Ami. La conversación que tuvo con Ryuuji en el depósito deja en claro cuánto ha madurado desde que lo conoció a él y en especial a Taiga. Además, el hecho de que le tuviera envidia a ésta también demuestra lo similares que son, y al reconocerlo también creció como persona. Por último, le confiesa de manera indirecta a Ryuuji que, aunque le gustara, está feliz con que él la entienda y comprenda su manera de sentir y pensar, siendo amigos.

Minori, por su parte, no tuvo mucho protagonismo en este episodio (recuerden el anterior), aunque la escena en que le explica a todo el mundo sobre el mensaje que les envió Taiga también deja en claro que ha madurado bastante en su manera de sentir y pensar las cosas.

Pero la escena más significativa de todo el episodio, fue el preludio al reecuentro de Ryuuji y Taiga, y el mismo reencuentro. Las líneas que ambos dicen a modo de diálogo (que si lo “dulce y gentil”), que muchos oyeron y no le pararon al principio de la serie, se refieren a la felicidad (estoy completamente seguro de que muchos dijeron “amor”, pero no! El amor no es (siempre) ni “dulce” ni “gentil”). En pocas palabras, el diálogo dice algo así como que la felicidad está oculta, y que sólo aquellos que en verdad han de obtenerla la encontrarán. Sobre esto luego he de hablar en mis impresiones finales sobre la serie.

En cuanto al reencuentro, creo que fue bastante “normal” para una serie de este tipo, sin llegar a las exageraciones  y redundancias de las comedias románticas, y sirviendo más como escena de desenlace que de clímax final. Cabe destacar que, en la novela, el período de tiempo transcurrido desde que Taiga se fue con su madre y regresa a la escuela es apenas de mes y medio, mientras que en el anime es de un año. No es que J.C. Staff quiso meter la pata adrede,  sino más bien el objetivo fue de darle más significancia a la escena, pero sin volverla toda cliché. Sin duda, una jugada bastante arriesgada, pero que al final resultó favorecida. Habrá que esperar a que la gente en Baka-Tsuki termine de traducir las novelas para saber cómo es en realidad todo el asunto.

Para concluir, este episodio marca el fin de una de las mejores series que he visto en toda mi carrera de otaku, y personalmente la considero del calibre de otras como CLANNAD y Kanon (con éstas si lloré a moco suelto en verdad). Desde el primer momente en que ví el poster que anunciaba la adaptación del anime, supe que iba a ser una serie, aunque nunca creí que lo fuera de manera tan excepcional. Aun con todas las disonancias y divergencias que pudo tener, la historia se mantuvo bastante firme y el ritmo inalterable, por lo que es una buena recomendación para aquellos que todavía no la han visto. Y bueno, ahora que ya terminé de hacerle reviews a esta espléndida serie (noooughhh *sigue llorando a moco suelto*), he de empezar a hacer mis impresiones finales sobre la serie, la cual publicaré en algún momento de la semana que viene.

それでは、また後ね!

3 comentarios leave one →
  1. david permalink
    2009/05/01 20:20

    hombreeee please me gustaria charlar con vosss para saber de series y charlar no solo de toradora sino de otras grandes series. pleaseee agregameee a daha_44@hotmail.com porfaa me gustariaaa. ahhh¡y q triste q se acabo toradora

  2. Warha permalink
    2009/03/28 14:14

    Perdon, se me olvidó.

    Ese es mi msn tambien. Seria un placer poder conversar contigo.

    Muchas Gracias.

  3. Warha permalink
    2009/03/28 14:13

    Ola, estoy pensando en ver esta serie y creo que gracias a tu larga explicacion me decidire a verla.

    Me gustaria por favor que te puesieras en contacto conmigo, ya que veo que tienes mucho conocimiento de series anime y me gustaria que me recomendaras algunas de esas que dices: “nos besamos y vivimos happily ever after”, ya que son las que busco.

    Despues de mi experiencia con TTGL, que me dejo el mal sabor de boca al ver que *SPOILER Nia desaparecia al final y no tubiese ese final happy que tanto me gusta SPOILER* , me gustaria poder ver series al uso pero que tubieran un final happy-happy.

    Muchas Gracias por todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: