Skip to content

Toradora ep. 18 & 19

2009/03/15

Bueno, como ya la serie está llegando a su punto culminante, decidí adelantar lo más posible para tenerla al día. Así que hoy les traigo dos episodios. Y en formato de editorial/semi-resumen, para ahorrar espacio y tiempo.

Oh sh-

Bueno, con estos 2 episodios se culmina el mini-arco de Minori. Sin duda, son los episodios con más drama que he visto en toda la serie después del 23). Bueno, para no seguir hablando mucha paja, empezaré con el episodio 18.

En dicho episodio vemos que Minori está evitando cada vez más a Ryuuji, y no se molesta en disimular mucho el hecho. Si rebobinamos un poco, recordarán que en el episodio Minori se da cuenta, de manera un tanto implícita (y ciertamente invisible al espectador), de que en realidad le gusta Ryuuji, y el hecho de que lo esté evitando significa que hay algo que le impide aceptar sus propios sentimientos, y eventualmente los de Ryuuji. Sin embargo, las dos cosas más significativas de este episodio fueron la escena de Ami y Ryuuji en el depósito, y la de Minori con el árbol y la estrella.

En la escena del depósito, Ami utiliza la analogía de la “familia” para describir su punto de vista de la relación entre él, Taiga y Minori: Ryuuji es el padre por su actitud sobreprotectora y paternal hacia Taiga; Minori como la madre porque es la mujer a quien Ryuuji “ama”, y Taiga es la hija, porque depende de Ryuuji no sólo en aspectos de la vida cotidiana, sino también emocionalmente. Y con esta analogía, básicamente le advierte a Ryuuji que si no deja de actuar como lo ha hecho hasta ese momento, le va a doler mucho (cosa que termina por darse al final del episodio 19).

Ami! ;_;

Sin embargo, lo que más sorprende es el final del monólogo de Ami, en donde le suplica a Ryuuji que reconsidere y se “fije más en ella”, con una expresión que denota lo emocionalmente débil que se encuentra en ese momento: al principio, Ami no dudaba en lanzarle sus insinuaciones crípticas a Ryuuji, pero ahora que sabe que él sólo la ve como una amiga (y que es tan denso que no capta nada de lo que dice), no tiene el coraje de decírselo de frente.

La otra escena con gran significancia es la de la estrella rota. Este escena es una perfecta analogía de cómo Minori ve su situación con Ryuuji y Taiga: sin importar lo que haga, sea rechazar a Ryuuji o aceptar su confesión, alguno de los dos va a terminar “quebrándose”. Ryuuji le dice que “no importa qué pase, aun puede arreglarse”, pero Minori insiste en que “no sabe si se pueda hacer”. Y he aquí algo notable: cuando Ryuuji le dice que no la está ayudando a ella, sino que está haciendo lo que debería, por su propio bien, ella empieza a llorar, y a llamarlo por su nombre. Esto es muestra de que está en verdad enamorada de él (y viceversa), y le duele saber que él va a ser quien termine como la estrella.

Minori! ;_;

Luego de esto, cuando Minori se marcha, Ryuuji hace una “pre-confesión” al decirle que la esperará, y esta hace un “pre-rechazo” al decirle que es fútil que lo espere, y lo dice dándole la espalda, lo cual enfatiza su decisión. Sin duda, el uso del lenguaje, tanto verbal y corporal, en Toradora no deja de sorprenderme; cada vez que se usa una analogía, el significado oculto de la misma se va haciendo cada vez más evidente, aun estando oculto.

She said so…

En el episodio 19 vemos que hay escenas en las cuales el uso del lenguaje juega un papel fundamental a la hora de desarrollar la historia. En primer lugar estaría la escena en la que Ami le dice que Taiga fue a buscar a Minori, y luego de eso se iría a su casa. Cuado Ryuuji le pregunta a Ami por qué Taiga habría de regresar a su casa, y no a la fiesta, esta le contesta que lo hace porque “tal vez hay algo que preferiría no ver”. Como siempre, la omnipresente, siempre sabia Ami, lo ve todo. Con esto, le quiso decir a Ryuuji que, aunque Taiga tiene la intención de juntar a Ryuuji y a Minori para que fueran “felices”, no quiere ser testigo de dicha escena, ya que sabe que va a dolerle “separarse” de Ryuuji.

En segundo lugar, estaría la advertencia (aunque ella lo llame consejo) a Ryuuji, en la que le deja en claro que, no importa lo que haga, su “juego de la casa” no va a tener un final feliz si sigue con la actitud que ha llevado hasta ese momento. Claro no es capaz de ver a través de sus palabras ni acciones, cosa que la irrita bastante. Y esta irritación no sólo viene dado por el hecho de que sea ultra dance and dense denso, sino también por el hecho de que ahora es ella quien no es capaz de abrirse aun más hacia él, ya que va a quedar más dolida.

¿Estás irritada, o a punto de llorar?

Aun con todo lo que le ha lanzado, Ami no ha sido capaz de tocar un punto en el cual Ryuuji comprenda sus acciones, y por eso él sigue actuando con amabilidad hacia ella, tal como lo hace con todo el mundo. Para él, ella no es más que una amiga, quien pone cara de madura, pero que en realidad es una adolescente más, como él y los demás. Anyways, después de que Ami se marchara, Ryuuji cae en cuenta de que, por n-ésima vez, ha dejado sola a Taiga, y sale a buscarla. Aun sabiendo que la intención de Taiga es la de crear la “ocasión perfecta” con Minori, sabe que lo que en realidad está haciendo no es más que alejarse de él, intentando no interferir en su “felicidad”.

Además del uso del lenguaje, en este episodio se ve mucho el de las expresiones faciales. En un flashback, Taiga aparece hablando con Minori respecto a Ryuuji, e insiste en que tiene que ir a la fiesta. Minori sigue empeñada en no ir, hasta que Taiga le dice que él está “preparado para acampar allá”. En ese momento, la expresión de Minori pasa de preocupación a una de frustración, ya que sabe que fue inútil todo lo que le dijo a Ryuuji de no esperarla y yada yada.

Habría puesto otra screen, de no ser por el blur que le pusieron =S

Luego de eso, está la escena en que Taiga termina de aceptar que está sola (“No hay Santa”), y de que lo estará así por el resto de su vida, sin alguien de quien depender. Claro, en ese momento, cuando llega el “Oso Santa”, regresa a ella la alegría efímera al saber de que Santa existe, aunque en realidad sea Ryuuji disfrazado e intentando animarla. Y en esta escena, y la siguiente, en las que se dan los cambios más notables en las expresiones faciales.

Cuando Taiga le quita la máscara a Ryuuji, su rostro denota alivio, y en cierto modo alegría, al saber que Ryuuji está allí con ella. Después, pasa a uno de preocupació y tristeza cuando él le dice que cambió el traje por el disfraz sólo para poder ir a alegrale. Luego, cuando le recuerda a Ryuuji de que tiene que ir donde Minori, su rostro pasa a ser como el que siempre suele tener cuando habla con despreocupación (y a veces sarcasmo), aunque es aquí cuando empieza a notarse que no quiere que Ryuuji siga más tiempo en su presencia, y cuando lo saca a la fuerza del apartamento, ya su rostro muestra un expresión de indulgencia y súplica, que dice básicamente que la deje sola.

… as if it was like ‘Please, leave me alone’…

Ryuuji entonces se marcha, y Taiga mantiene su máscara hasta el último momento, en el que comprende que nunca ha estado sola, sino que Ryuuji siempre ha estado a su lado, que ella ha dependido siempre de él, y que le duele el hecho de que, un vez él y Minori queden juntos, él ya no estará a su lado. Entonces sale a la calle, llamado fútilmente a Ryuuji mientras llora, hasta que la voz no le da más. En ese momento, Minori, quien estuvo observando la escena, termina por confirmar los sentimientos de Taiga.

Taiga! ;_;

Luego llega la escena culminante del episodio, en la cual vemos que la maestría de JC Staff al incorporar el uso del lenguaje corporal de manera tan fiel. Minori, quien está con Ryuuji, empieza a hablarle sobre lo que discutieron sobre los fantasmas y OVNIs en la villa de Ami, y llega a la conclusión de que sería mejor para ella no verlos. Y dice esto mientras oculta su rostro con su capucha, como una señal de no querer ver a Ryuuji en los ojos, ya que, al igual que él, ella terminaría “quebrada”, como la estrella.

Así pareces una criminal, honestamente…

Es la escena “importante” más corta de todo el episodio, pero sin duda la más significativa: Minori no sólo rechazó a Ryuuji antes de darle la oportunidad de declararse, sino que además lo hizo de una manera en que ella no demostró cómo se sentía en ése momento, ni revelando el por qué, y también sin darle oportunidad a Ryuuji de reaccionar de manera alguna. Una vez Minori se marchó, Ryuuji cae en cuenta de todo lo que sucedió, y queda en un estado de verdadero shock.

Impresiones

Bueno, en realidad no tengo mucho que decir en esta sección (ya dije casi todo en el resumen/editorial), salvo que estos episodios, en especial el 19, marcan el fin de una etapa y el inicio en la serie. Antes de proseguir con lo obvio, quisiera dejar mi impresión general sobre ciertos detalles que observé durante estos dos episodios.

Desde el momento en que Minori empezó a evitar a Ryuuji, lo primero que me pasó por la mente fue que era la reacción típica de la adolescente enamorada y confundida, y yada yada. Y estoy seguro de que más de uno pensó lo mismo. Sin embargo, luego de ver con más detenimiento, el comportamiento de Minori no tenía esos “toques” de la chica enamorada, y cada vez era más obvio que ese “alejamiento” se debía a su conflicto interno (ya saben, que le gustaba Ryuuji, pero si se empataba con él, entonces Taiga quedaría sola y yada yada).

Otra de las cosas que observé fue el desarrollo de Ami en estos dos episodios. Aunque no tuvo un papel muy protagónico en el 18, y sólo apreció “brevemente” en el 19, debo decir ahora ella está quedando cada vez más en un plano inferior. En episodios anteriores vimos cómo tomaba un papel protagónico en ciertos momentos, pero ahora está quedando cada vez más relegada, más que todo debido a su incapacidad de expresarse más abiertamente para con Ryuuji. A Ami ciertamente le gusta el tipo, pero no es capaz de decírselo porque sabe que él nunca se fijará en ella, y porque sabe todo lo que está pasando (respecto a Taiga, Minori y Ryuuji). Por eso prefirió quedarse como una expectadora sin mucho input en el desarrollo de la trama, cosa que en verdad me irrita un poco. Yo era uno de los que esperaban que Ami tuviera su momento estelar (y que quedara con Ryuuji), pero por algo la serie se llama Toradora!.

Por último está la realización de Taiga respecto a sus sentimientos hacia Ryuuji. Estoy seguro que a muchos este plot twist los dejó desubicados, pero yo ya me lo (medio) esperaba. ¡Todo está en los detalles! En el episodio 17, cuando los nulos emparejan a Taiga y a Kitamura en el café, se nota que Taiga se sonroja toda al principio, pero luego empieza a hablar con naturalidad con Kitamura. Y es en el episodio 17, que finalmente vemos que Taiga habla con Kitamura como si fuera un amigo más, sin problemas para expresarse ni tartamudeos ni nada. Es en ese punto, en el que la misma Taiga se da cuenta de que ya no está enamorada de Kitamura, aunque no quiere admitirlo, al igual que sus sentimientos hacia Ryuuji. Aunque de esto hablaré más adelante, en la siguiente editorial.

——

Bueno, en un principio había hecho una especie de resumen, pero luego de ver que iba a tardar demasiado tiempo (y que era muy tarde en la noche), decidí compactar todo en una especie de editorial goayaira. Claro, no lo pude terminar hasta este momento, luego de hacer una revisión masiva. En fin. Con este post acabé con el mini-arco de Emorin Minori, y luego pasaremos a otro. Como la serie ya está a punto de terminar (lleva 23 capítulos), decidí que no haré más resúmenes (esta vez es en serio!), sino que haré editoriales, empezando con una que cubrirá los episodios 20 al 23, la cual publicaré a más tardar el jueves por la noche. Y bueno, para el sábado por la tarde, con suerte, tendré el episodio 24 listo.

Así que esta semana mi agenda estará full de Toradora!, la universidad y otras cosas, y no tendré mucho tiempo para hacer reviews de otras series. Por ello les quedaré debiendo Maria†Holic, Rideback y… no sé que más. Supongo que noticias random. En fin.

つづく。

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: