Skip to content

Toradora: una historia de Vainilla con Sal

2009/02/09

toradora-castUna imagen vale más que mil palabras…

Como ya muchos sabrán, Toradora! se ha convertido en una de las comedias románticas más populares de los últimos años, y sin duda alguna en una de las mas peculiares en cuanto a su narrativa y manera de tratar el estereotípico romance de highschool sin llegar a un estancamiento de clichés. Todo esto lo logra mezclando personajes con personalidades que contrastan entre sí y sus sentimientos enormemente, el uso de recursos literarios (llevados al ámbito visual) de mensajes “subliminales” hacia el público y del lenguaje corporal, usando la historia de romance cliché como catalizador para su desarrollo.

Sin embargo, desde hace un tiempo he venido leyendo varios artículos en varios blogs que resaltan algunos de estos elementos, pero siempre dentro del marco de un review episódico. Esto, por lo general, ayuda a explicar ciertas circunstancias en el episodio, pero a veces deja en el aire a aquellos que quieren saber el por qué de las cosas, ya que la mayoría de las veces no hacen conexión con otros episodios y/o circunstancias previas en la serie. Para explicar esos puntos, y otras cosas más, estoy escribiendo este post, que seguramente tendrá una continuación (para que no me digan habla paja).

“Do as I say, not as I do!”

Antes de empezar a hacer un “análisis serio”, quisiera primero hacer énfasis en uno de los elementos de la serie que poseen una relación casi íntima con la historia, y ese es la canción del ending. Para expandir un poco la explicación, he aquí la letra traducia al inglés (me da polo hacerlo al español), cortesía de Words of Songs.

If it’s just sweet
Then let’s put salt on

Because I want you to know more about me
More than anyone else, I want to bare myself
But I can’t do it, I’ve got Nothing for experience
It’s too frustrating

The more I try to show my weakness
The more I act tough in vain and everything goes the other way
I’m actually a crybaby
Though I’ve been mum about that

Ya con leer un poco la letra, muchos ya habrán relacionado el tema de la canción con el de la serie, el cual es, básicamente, el eterno conflicto interno que los personajes tienen a la hora de expresar abiertamente sus sentimientos. El caso más representativo de esto…

taiga-tsundereAisaka Taiga, la Reina Tsundere

Ni Louise ni Shana le llegan por los talones (y eso que es bien enana).  Y aunque sus arranques de tsun tsun pueden ser a veces chocantes a veces, y los dere dere infantilmente empalagosos, creo que es una de las tsundere con personalidad más solida que he visto en cualquier anime. Al principio de la serie, y durante varios episodios, su personalidad refleja de manera casi fiel el mensaje de Vanilla Salt: quiere expresar sus sentimientos más íntimos, pero siempre lo hace de la manera que no debe ser (torpemente agresiva), siempre creando malos entendidos. El típico caso de prota/personaje tsundere, pues. Sin embargo, a medida que pasan los episodios, va madurando un poco y “suavizando” su carácter de cierta manera, pero todavía predomina el factor tsundere.

Analizando un poco más en el personaje de Taiga, vemos que el factor tsundere juega un papel  fundamental en cómo se relaciona con las demás personas. En el caso de Ryuuji, ella tiende a “maltratarlo” y a ser agresiva con él, llegando a golpearlo a veces. Sin embargo, su relación tiende a ser aquella de “hermanos”, ya que la disposición de Ryuuji para con Taiga hace que se perciba así. Además, ella no posee ningún tipo de sentimientos románticos hacia Ryuuji.

toradora-taiga-ryuuji-minori-kitamura-pencils-tsundereTsun tsun y dere dere… ¿cuál de los dos es?

Ahora, cambiando la perspectiva un poco, vemos que la relación de Taiga con Kitamura (su crush) es bastante particular: por el lado de Taiga, ella está enamorada, pero no es capaz de actuar con normalidad alrededor de él y siempre hace algo que los aleja o él malinterpreta; y por el lado de Kitamura, el actúa con total naturalidad y trata a Taiga como si fuera sólo una amiga, totalmente inconsciente de los sentimientos que Taiga tiene. Es en  este tipo de circunstancias donde se notan los contrastes en la personalidad de Taiga.

Nota: este artículo posee más de una página. Clickea abajo para ir a la siguiente.

Páginas: 1 2 3

4 comentarios leave one →
  1. Titolion permalink
    2009/05/13 15:14

    Muy bueno tu editorial, me lo encontré por ahí buscando y es q aunq no suelo ver(para nada en realidad) animes como estos de comedia romántica, de alguna forma me quedé pegado y encantado a todo lo que es Toradora. Lo hice con toda la media que ofrece: empecé por el manga, luego me quedaba esperando como una fangirl por cada capi del anime (lo de andar llorando no sólo te pasó a ti como hombre, creéme), y ahora toy esperando que se terminen de traducir las novelas.

    Bueno, al principio no me enganché por una serie de factores: Kugimiya Rie con JC Staff oootra vez (Shana y Louise me dieron arcadas), tsundere oootra vez, una escuelita oootra vez, basado en novelitas ootra vez y estereotipos por doquier (un prota medio loser, chica hyper, crushes y “rivales” amorosas) Pero poco a poco esto cambió por el hecho de q los protas no eran tan simples ni inútiles (excepto Kitamura, lo detesto jaja) como parecían. Pues Ryuuji me pareció chevere y era un prota masculino q podía enorgullecerse de tener huevos bien puestos, Ami era hot e interesante, y Taiga pues… OH FUCK!! es una de las mejores tsunderes q ha habido. Los personajes cambiaban y evolucionaban mientras los eventos se sucedían.

    Personajes con varias dimensiones, problemas familiares, dramas, comedia, cierto lado psicológico y en el anime todo esto muy bien llevado con gran calidad de animación. Sin chistes excesivamente fáciles, ni fanservice idiota, ni confesiones aburridas al último capitulo. Es así que me encantó todo lo relacionado a Toradora.

    Por cierto, si hay algo q le reprocho al anime es que se pusieron apresurados en algunos momentos al principio y al final. Diferencias generales con las novelas: A Ryuuji se le conoce mucho mejor en las novelas, tiene buenos monólogos y no es taaaan denso, tiene reacciones en general y con Taiga mucho más naturales (pelea con ella cara a cara, le grita, la molesta, se ríe de ella y cambia de humor de forma más violenta en varias ocasiones)

    En fin, es una de las mejores series de este último año, la disfruté mucho y en general es de esas q te dejan esperando más y más.

    Saludos

  2. andrea permalink
    2009/03/24 11:16

    La serie toradora es guay pero el personaje k mas mola es Taiga esta un poco loca pero mola.Me han gustado los trozos k he visto.

Trackbacks

  1. Toradora ep. 16 « Zatsudan Zone
  2. Toradora ep. 14 « Zatsudan Zone

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: