Skip to content

Donkey Kong

2009/01/02

dk_marquee

¡Japón! Tierra de comida exótica, costumbres extrañas (que nos confunden y enfurecen cuan cavernícolas recien-descongelados), robots con cabello y electrónica, mucha electrónica… en serio, mucha, demasiada. ¿Qué obtienes cuando cruzas una civilización con costumbres diferentes y tecnología tan avanzada que nos hace parecer primates ? (Si dijiste mechas gigantes estas muy cerca, pero te equivocaste). Pues los videojuegos.

Japón siempre ha estado a la cabeza de la guerra armamentista videojueguíl, y se ha dedicado a arruinar las vidas de millones de adictos felices al rededor del mundo desde tiempos antiguos arcanos tan lejanos que no existen registros históricos ( “algunos lo llaman década de los 80”). La mayoria de los lectores cuando piensan en videojuegos inmediatamente piensan en la compañía japonesa Nintendo y en Jumpman–digo, Mario. La mascota de Nintendo no empezó sus aventuras en Super Mario Bros 3… ¡no! Ni siquiera en Super mario Bros 2, hay que ir mucho más atras y remontarnos a 1981… Donkey Kong.

La división de viajes en el tiempo de Microsoft fue creada para ir al pasado y destruir todas las copias de ésta máquina para aniquilar a Nintendo. Aun no han tenido éxito.

La división de viajes en el tiempo de Microsoft fue creada para ir al pasado y destruir todas las copias de ésta máquina para aniquilar a Nintendo. Aun no han tenido éxito.

De por si, para la época los videojuegos existentes carecían de historia u objetivos complicados, generalmente se limitaban a una sola pantalla en la que siempre transcurría toda la acción y el jugador debía acumular puntos hasta que se le acabaran sus vidas o su dinero. Donkey Kong rompió esquemas al ser el primero con historia y cutscenes, además de ser el juego más complejo para su momento y uno de los primeros en tener varios niveles o pantallas distintas ( 4 para ser exactos). La historia es igual a cualquier película de disney: Un carpintero está con su novia
(llamada Lady, bastante ingenioso) y su gorila mascota la rapta. Como cualquier otro día corriente para un carpintero éste deberá saltar los barriles que le arroja su gorila, esquivar bolas de fuego y usar martillos gigantes !, el martillo de Smash bros., nada más y nada menos !, ahora puedes presumirlo ante tus amigos, no me agradezcan; Todo mientras sube un edificio en construcción y llegar hasta ella. Los cutscenes eran animaciones muy cortas del gorila huyendo con la chica o de los novios reunidos luego de derrotar al malo, pero para la época, tomando en cuenta que la gente se asombraba con cosas como space invaders, eran impresionantes. No solo eso si no que la memorización de patrones no bastaba para ser bueno en el juego, se requeria de mucha coordinación y reflejos para esquivar los ataques y subir a la cima.

Panfleto que describia Donkey Kong y explicaba como cuidar a tu gorila mascota.

Panfleto que describía Donkey Kong y explicaba como cuidar a tu gorila mascota.

Shigeru Miyamoto (actualmente un semi-dios en Japón con múltiples seguidores y una marca de salsa picante hecha de hongos que lleva su nombre) era para entonces un diseñador industrial a quien le fué confiada la tarea de modificar unidades existentes de un fracaso de la compañia, un Arcade llamado Radar Scope para convertirlo en un buen juego. Miyamoto con la sutileza de un traficante de drogas colombiano rodeado de escuadrones de la interpol no se limitó solo a modificar el juego sino que diseño uno completamente nuevo para sustituirlo, puso entonces manos a la obra y se comió uno de esos hongos alucinógenos gigantes que tanto éxito le han dado para inspirarse, bueno eso yel hecho de que la compañia trataba de crear un juego basado en Popeye pero nunca se hizo con la licencia. Donkey es Bruto, Mario es Popeye y Oliva es Lady ! ( La historia de éste juego se torna cada véz más bizarra, no es así ?). No conforme con lo complejo que fué el resultado final de Donkey Kong para la época, lo que tenía en papel era incluso mucho más complicado, queria que Mario hiciera toda clase de peripecias como ser lanzado de un extremo a otro de la pantalla y cosas por el estilo, los programadores constantemente le decían a Shigeru que esto o aquello no se había hecho o que sería muy complicado hacerlo. Shigeru incluso se dedicó a componer la música y hacer dibujos de todos los diseños que queria además de crear todos los personajes. Mario originalmente fué concebido como un Carpintero bautizado como Jumpman por su habilidad para saltar y porque era un nombre que se creía pegajoso pues se asemejaba a Pacman. La razón de que use overol es simplemente que se pudiera notar el movimiento de sus brazos, y su legendaria gorra puede deberse a Popeye pero relamente se debe a que era muy difícil hacerle el cabello. Su legendario bigote ?, era muy difícil animar su boca !. El antagonista Donkey se llama así porque Miyamoto erroneamente creia que esa palabra significaba tonto..y bueno, es básicamente un Gorila. Lady es una chica, con vestido, y, en fín, nada exactamente normal.

El record mundial lo impuso Billy Mitchel en el 2007 con 1,050,200 puntos, una puntuación tan alta que al llegar a ese punto el arcade no tiene suficiente memoria y un bug te aniquila !, y yo que de broma y brinco dos barriles.. si se preguntan como alguien esta tan fastidiado para romper una marca mundial en donkey kong veanse un documental llamado The King of Kong: a fistful full of quartels y les entenderán perfectamente.

Volviendo al pasado, se probó el Arcade instalándolo en algunos bares en estados unidos, y que tal, todos pedian más unidades porque los aparejos amanecian repletos hasta el tope de monedas del día anterior.La máquina sacó a Nintendo del anonimato y lo convirtió en la desalmada bestia corporativa sin corazón que tanta alegría y dinero nos ha costado todos estos años. Mario ha salido en tantos juegos que ya no es gracioso ( Es el Adam West de los videojuegos) Y Donkey Kong con algo de pena y algo de gloria es una parte importante de sus licencias.

Con esto termino con DK por ahora, hasta otra oportunidad ya que cada semana me dedicaré a hablar de videojuegos de la tierra del sol naciente.  No sé si Shigeru se come los hongos o se los fuma, pero yo quiero de eso.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: